Comparativa breve de los patines MF500 y MF900 de Decathlon

Decathlon decidió hace unos años mejorar la calidad de sus productos ampliando gamas a un nivel superior. En el caso de los patines lanzó los modelos de Oxelo Freeride MF500 y MF900 con una relación calidad precio mucho más que aceptable.

Nos conocéis bien, de la misma manera que denostamos su antiguo modelo diábolo y nunca hemos recomendado los modelos fitness para adultos con cierta envergadura y peso, estos dos modelos los hemos probado durante todos estos años desde su lanzamiento y son los que nosotros mismos utilizamos para trabajar habitualmente.

Nuestras publicaciones son dinámicas y las actualizamos constantemente. Si queres estar al día puedes seguirnos en nuestras redes sociales.


Para consultas puedes contactar con nosotros en horarios de oficina:

  

    Chasis y ruedas

    Entre los dos modelos esta es la única diferencia importante. Sin embargo, es la determinante (ver Anatomía y tipos de patines en línea)

    Ambos chasis o guías admiten anclajes a la bota de 165 y 195 milímetros siguiendo los estándares y permitiendo su intercambio. Las longitudes entre ejes son standard también, de 243 y 255 milímetros.


    Además de la solidez de su material respecto a otros modelos anteriores de Oxelo, el cumplimiento de los estándares permite el ajuste de las guías para la corrección de defectos o la mejora de algunas técnicas (ver El ajuste de las guías: mejora tu técnica, rendimiento y evita lesiones)

    Se utilizan los tornillos dobles en los ejes con las ventajas que ello implica respecto a los ejes atornillados a las guías sin que hayamos tenido problemas en todos estos años en su extracción y montaje en labores de mantenimiento. (Ver Mantenimiento y limpieza de patines)

    Las ruedas de fábrica vienen catalogadas como 85A de dureza y rodamientos ABEC7 sin que hayamos detectado ninguna diferencia relevante respecto a otras marcas y modelos.

    Bota y botín

    Ambas botas son idénticas en su horma, cordones, straps micrométricos, plantilla de absorción de impactos, botín, el tornillo basculante de la caña y punto de anclaje al chasis de acero. 

    En el caso de uno u otro modelo, o el intercambio de piezas entre ellos para probar la otra configuración, no vas a tener ningún problema con la bota salvo la influencia de la distinta técnica que requiere cada configuración.

    El botín extraíble facilita cuestiones de higiene y algunos ajustes personalizados de detalle.

    Freno 

    Aunque se consideren patines de freeride y en las fotos aparezcan sin el freno de taco vienen con él para montar. Al ser los chasis standard puedes montar cualquier otro del mercado siempre que tengas en cuenta las diferencias para cada uno por la altura. No obstante, como ocurre con cada marca y modelo no existe un taco universal y deberás reemplazarlo cada vez por el del modelo que hayas elegido.

    En el caso de la goma de los tacos que se adaptan a los frenos de Oxelo, esta tiene una dureza media-alta y su duración es igual o superior a la de otras marcas.

    No te hagas el valiente sin él y recuerda que el freno de taco es la mejor alternativa por facilidad de aprendizaje y seguridad (ver Técnicas básicas de patinaje)

    ¿Qué modelo elegir?

    Más allá de la diferencia de precio determinada por el chasis y las ruedas, y por mucho que se hayan puesto de moda por las ventajas que ofrecen los patines 3x110, el patinaje requiere mucha más técnica de lo que parece. 

    El control técnico y la seguridad son bastante más complicados de alcanzarlos con ruedas de 110 milímetros. No te recomendamos iniciarte en el patinaje con unos patines que requieren una destreza superior y de los que no vas a sacar el partido y la diversión que supone el deporte del patinaje.

    El modelo MF500 es un producto con relación calidad-precio óptima cuyas características lo convierten en un patín ideal para aprender a patinar y disfrutar del patinaje durante años. Conforme conozcas el patinaje y sus disciplinas avanzadas descubrirás nuevos gustos y preferencias que pueden llevarte a disponer de otro par con otra configuración como el MF900.

    La ausencia de una oferta de repuestos o venta de piezas sueltas podría considerarse un inconveniente. Sin embargo, en el caso de considerarse que la rotura de alguna parte se debe a defectos de fábrica y en el marco legal de las garantías, incluso pasado el tiempo en Decathlon no van a tener inconveniente en cambiarte los patines.

    Quizás un defecto o error que podemos identificar es la limitación de colores y la inconsistencia en las versiones que fabrican. Es extraño que no hayan lanzado el MF900 blanco, por ejemplo, teniendo en cuenta que el verde militar no suele ser un color atractivo en el patinaje.