Recomendaciones sobre patines



La elección de unos patines adecuados para iniciarte en el patinaje es fundamental para evitar abandonos o nuevos gastos posteriores en la adquisición de un modelo que te permita aprender y disfrutar. Son numerosos los tópicos y estereotipos que inducen a la comisión de errores, como el extraño caso de recomendarse una talla más. Como si el fabricante tuviese como objetivo enseñarte a sumar o engañarte.

Nuestras publicaciones son dinámicas y las actualizamos constantemente. Si queres estar al día puedes suscribirte a nuestras noticias.


Para consultas puedes contactar con nosotros en horarios de oficina:

  

    ¿Patines tradicionales o en línea?

    Con independencia de gustos estéticos o recuerdos de la juventud, los patines en línea son la evolución técnica, más versátil y sus ventajas son incuestionables.

    Tipos de patines y su anatomía

    La gran variedad de patines existentes, así como las posibles configuraciones, ajustes y personalizaciones que se pueden hacer, convierten al patinaje en un universo que puede inducir a confusión a la hora de elegir.

    Los patines especializados pueden resultar atractivos por resultar llamativos o haber visto a deportistas sacar el máximo provecho de ellos en imágenes espectaculares. Sin embargo, con ellos se agudizan los defectos de técnica que tengamos y los riesgos de accidentes son mayores.

    Los mejores patines para iniciarte son los denominados de fitness, freeride o freeskate sin tamaños de ruedas exagerados ni artilugios o inventos extraños. igualmente, desconfía de aquellos con estéticas llamativas, lucecitas o cachivaches baratos.

    Los patines son calzado deportivo especializado y lo barato sale caro. Si quieres saber más sobre tu nuevo vehículo de movilidad personal puedes leer Anatomía y tipos de patines 

    Apuntes sobre patines infantiles

    Los criterios de elección de la talla son los mismos que te indicamos más abajo para los adultos. La dificultad radica en que los peques no pueden expresarnos su sensaciones. Tendremos que esforzarnos en explorar con los dedos el interior, accediendo por la parte del empeine, para comprobar que no haya huecos laterales y que el largo es el adecuado con los patines ajustados y en postura base de patinaje. Las holguras que permitan el movimiento del pie dentro de la bota hasta la altura del tobillo serán siempre fuentes de dificultad para aprender y carencias de diversión.

    Entre las soluciones técnicas al crecimiento de sus pies, como lengüetas, plantillas o mecanismos extensibles no hemos identificado grandes diferencias de resultados. Evaluar los rangos de tallas de cada modelo antes de la compra te servirá para predecir un poco los años útiles.

    Evita que el niño imponga la elección por gustos de colores o lucecitas. Los patines son calzado técnico deportivo y la calidad es determinante para el desarrollo de su destreza y diversión. Igualmente, no caigas en tópicos y falacias como que si las ruedas se frenan le será más fácil aprender. 

    Los ruedines no son recomendables ni los primeros minutos. La base del patinaje en línea es el equilibrio y, esta configuración impide su trabajo y desarrollo.

    El freno de taco, la mejor alternativa

    Ninguna técnica de frenado es lo suficientemente eficaz y eficiente en niveles de iniciación como el freno de taco. Otras técnicas al iniciarte pueden ser sencillas de aprender pero no suficientemente seguras o eficaces en situaciones reales.

    El freno de cuña, similar al del esquí, no permite frenar en situaciones de emergencia y cortas distancias salvo en niveles avanzados en los que controlas el derrape. Además, la idea habitual de tumbar las guías o las ruedas por apertura de piernas es contraria a controlar tu cuerpo sobre los patines.

    El conocido freno en T, que viene a ser un derrape, requiere un gran equilibrio en la pierna de apoyo. El secreto no radica en realizar fuerza con las ruedas de frenado.

    Los derrapes requieren técnicas medias y avanzadas, ya sea para un propósito de exhibición o el de parar en seco ante imprevistos. Otras técnicas que puedes ver en las zonas de clases y que a veces se aprenden a acometer de forma más o menos imperfecta, como el spin-stop por ejemplo, no son útiles por cuanto sólo sirven en entornos seguros y con espacio.

    Cuando tu nivel es de iniciación tu velocidad es reducida y el freno de taco es la mejor alternativa para ser autónomo para realizar tus primeras rutas urbanas. La técnica es sencilla e incorporando en cada ocasión distintas superficies y pendientes permiten adquirir seguridad gradualmente además de aprender a calcular la distancia que cada uno necesita para frenar ante emergencias o imprevistos.

    Recuerda que, desplazarte a una velocidad superior a la que te permita parar antes de recorrer la distancia al obstáculo es una locura en patines y cualquier medio de transporte.

    En nuestras clases de iniciación el freno de taco es obligatorio desde el primer momento con independencia de los motivos que te hayan llevado a prescindir del mismo, por tu seguridad y la de los demás.

    ¿Qué patines me compro?

    La compra de unos patines supone incertidumbres para quienes os vais a iniciar. Son muchos los casos en los que unos patines no adecuados impiden disfrutar del patinaje a quienes se inician. Las consecuencias de ello son el abandono o la imposibilidad de mejorar la técnica.

    A la hora de elegir unos patines debes tener en cuenta varios factores y recomendaciones sin olvidar nunca que lo barato puede salir caro. Tenlas presentes cuando acudas a la tienda y dedica el tiempo que sea necesario antes de tomar la decisión final. Tus patines van a ser tu herramienta de diversión, deporte y seguridad.

    Aquí te dejamos una breve guía de referencia


    Cómo elegir la talla de tus patines


    Unos patines correctamente ajustados a tus pies son la clave de tu aprendizaje, la mejora de la técnica, la limitación del riesgo de lesiones e incluso la duración de los mismos.

    Aunque cada disciplina tiene sus particularidades y cada patinador sus preferencias, los criterios básicos son los mismos: el pie debe quedar perfectamente ajustado, sin holguras ni posibilidad de moverse longitudinal o lateralmente.

    No debes confundir la presión de los primeros días con dolor en lugares puntuales. La primera es fundamental e incluso necesaria para el uso no posibilite holguras excesivas.

    Los posibles dolores puntuales debes identificarlos y analizar las causas. En ocasiones se pueden deber a que la horma y el diseño no se adaptan a tus pies. Dependiendo del modelo y la disciplina que vayas a practicar la caña es distinta y requiere ajustes concretos. 

    Salvo para el caso de los patines fabricados a medida o moldeados, ten en cuenta que tus pies no son iguales.

    Existen soluciones para problemas concretos o cuando requieres un ajuste fino como plantillas, footies, tobilleras, rellenos, etc. E incluso en los patines de gama media y superior el ajuste de las guías te ayudará a equilibrar los patines con el conjunto de tu cuerpo dependiendo de tu pisada y estructura. Para estas cuestiones te recomendamos consultar en tu escuela para analizar tus particularidades.

    Las fricciones debido al movimiento del pie en el interior del patín no solo pueden provocarte ampollas o lesiones mayores, son el resultado de un ajuste incorrecto.

    Unos patines de talla superior a la tuya u horma incorrecta son el mayor error que puedes cometer para disfrutar del patinaje.



    El tamaño de las ruedas y guías importa

    Cuando ya tienes experiencia son muchos los aspectos de las ruedas que afectan y percibes al patinar.  

    En Conceptos básicos sobre las ruedas te contamos los más relevantes. 

    A la hora de elegir tus primeros patines debes tener en cuenta que, cuanto más grandes sean las ruedas más se agudizarán los defectos técnicos y más te costará corregirlos. Y que cuanto más pequeñas más te costará desplazarte a una velocidad media aceptable. Igualmente, un tamaño de ruedas excesivo puede suponer dificultades para la realización de maniobras o ejercicios técnicos, y requerir mayores esfuerzos para alcanzar una buena velocidad media o mantenerla. 

    El exceso de longitud de la guía y los extremos de ejes de las ruedas es tan arriesgado como el defecto. Por eso, en algunos patines infantiles o conforme disminuye su talla se tiende a eliminar una rueda para que la longitud de los ejes de las tres no supere en exceso la del pie y no tener que minimizar esta distancia con la disminución del tamaño de las ruedas.

    En general, los diámetros entre 80 y 90 milímetros son los estándares más adecuados para los adultos que os iniciáis. La dureza y otros factores de los materiales no serán tan relevantes de partida. No obstante, a mayor dureza más tarde tendrás que renovarlas.

    El tamaño de las guías determinará el tamaño máximo de las ruedas que puedes utilizar, aunque según su longitud y distancia entre ejes estarán optimizadas para el máximo que indiquen. Su material, o la aleación serán determinantes en su duración y posibles usos o aplicaciones. Con la aparición de las guías de tres ejes en los patines de freeride y los de velocidad el abanico de alternativas se ha ampliado en gran medida. Pero se trata de configuraciones que requieren haber superado determinados aspectos técnicos de tu patinaje. En Guía de los patines, tipos y tamaños puedes encontrar información detallada sobre todo ello. 

    Rodamientos y mitos

    La calidad de los rodamientos determinará su duración igual que lo perezoso o aplicado que seas en su limpieza y mantenimiento. Dentro de los estándares y calidades medías al iniciarte pequeñas variaciones de calidad no las percibirás. 


    Si los rodamientos fuesen un motor, existirían los de la marca Ferrari.

    Los rodamientos pueden ser más o menos precisos en su interior y tener menor resistencia al rozamiento y la fricción. Igual que, dependiendo de su protección externa, las características del lubricante y su mantenimiento o limpieza mantendrán sus propiedades más o menos tiempo.

    Son la pieza que más se renueva junto a las ruedas y, mientras estén en los rangos medios de calidad, no van a determinar tu aprendizaje. Puedes saber mucho más sobre ellos en Los rodamientos, características y elección.

    Nuestras publicaciones son dinámicas y las actualizamos constantemente. Si queres estar al día puedes suscribirte a nuestras noticias.


    Para consultas puedes contactar con nosotros en horarios de oficina: