Mapa para los porteros que se inician



Un portero de hockey no tiene como propósito atrapar el puck. No dispone de herramientas para ello salvo el catcher en una sola mano con todas sus limitaciones. El primer propósito del portero siempre será cortar la trayectoria. Es decir, que el puck le golpee en cualquiera de sus protecciones. La velocidad del juego y la de la pastilla, junto a sus protecciones y herramientas, determinan la que debe ser una de las primeras lecciones para los porteros de hockey.

Es habitual que los más jovencitos o novatos caigan en el error de pretender atrapar la pastilla con el catcher cuando se desliza por el suelo dando lugar a errores y goles del contrario, o incluso cuando se dirige hacia el lado del blocker. 

Uno de los trabajos iniciales a llevar a cabo con los porteros es que cambien ese instinto por el de poner su cuerpo siempre frente a la trayectoria del puck para que les golpee. 

Otro aspecto importante es transmitirles un esquema de distancias y ángulos en los que no serán capaces de reaccionar si reciben un disparo. La velocidad de la pastilla o las maniobras del oponente es tal que no existe posibilidad de moverse o mover las extremidades para cortar el disparo o un rebote. En la zona de bloqueo el portero debe adoptar la posición y postura adecuadas para que el puck le golpee, sin reaccionar.

Conforme nos alejamos existirá una zona mixta en la que, dependiendo de las capacidades de cada portero y el nivel del oponente la distancia variará y determinará si es conveniente adoptar un criterio de bloqueo o de reacción. 

Desde la zona de reacción se entiende que la distancia es suficiente para que el portero pueda reaccionar y utilizar alguna parte de su cuerpo para cortar la trayectoria del puck si no fuese directo a él. Igualmente, que un portero adopte posturas de bloqueo cuando la distancia es suficiente para reaccionar limitará su movilidad y tamaño relativo respecto a la portería.

La zona posterior a la portería requiere posturas y movimientos concretos que podríamos denominar de reacción partiendo de unas de bloqueo específicas.