La estrella del equilibrio

 


Mientras que el Balance Error Scoring System (BESS) fue establecido para la evaluación del equilibro estático o la estabilidad postural, y es utilizado con deportistas que han sufrido conmociones o lesiones cerebrales de distinta envergadura durante su recuperación, el Star Excursion Balance Test (SEBT) se orienta a la evaluación del equilibrio dinámico y la evaluación  del riesgo de lesiones o su evolución posterior.

Sin embargo, algo tan sencillo como esta prueba, también denominada o traducida como Test de Equilibrio de Desplazamiento en Estrella (TEDE), tiene muchas más aplicaciones en el ámbito del entrenamiento, sobre todo en el del patinaje.

Por una parte, es una herramienta de medida de nuestras capacidades al posibilitar la evaluación de funciones neuromusculares y los factores que intervienen en el equilibrio o control postural dinámico (Propiocepción, sistema vestibular y cinestesia). Si bien su aparición se orientaba a la evaluación de las extremidades inferiores y concretamente el tobillo, la fuerza estática y dinámica, la coordinación con el tren superior, y las capacidades propioceptivas determinarán el resultado de las mediciones.

Así mismo, la estrella de 8 puntas repartidas en ángulos de 45 grados ofrece la posibilidad de trabajar - entrenar - distintos aspectos estáticos y dinámicos de la base del patinaje, y el control coordinado de los tres planos o ejes del movimiento. Mediante ejercicios el sistema somatosensorial, que integra el visual y el vestibular, es estimulado ayudando a la corrección de defectos posturales, ángulos musculares, trabajos de fuerza específica, etc. 

Se trata de una herramienta sencilla que puedes disponer en tu propia casa, que te ayudará a mejorar tu patinaje básico y el equilibrio general. Dedicando unos minutos diarios con series de ejercicios orientadas a tus objetivos de mejora obtendrás resultados en poco tiempo.

Son numerosos los estudios científicos realizados al respecto y tú mismo puedes medir los resultados del trabajo, tanto en las distancias medidas en la estrella o tiempos, como en la mejora de tu zancada y equilibrio sobre los patines. Existen numerosos estudios sobre los beneficios de los Entrenamientos propioceptivos.