El patinaje en línea en educación física infantil para el desarrollo de la fuerza y el equilibrio



Este articulo es un extracto del estudio original publicado en ResearchGate: Inline skating for balance and strength promotion in children during physical education (Perceptual & Motor Skills: Exercise & Sport, 2013. THOMAS MUEHLBAUER, MATTHIAS KUEHNEN, AND URS GRANACHER. Department of Training and Movement Sciences. Cluster of Excellency in Cognition SciencesUniversity of Potsdam, Potsdam, Germany.

Sumario

"Las carencias en equilibrio y fuerza son comunes en niños y pueden llevar a lesiones. Este estudio investiga los efectos de la práctica del patinaje en línea en el desarrollo de la fuerza y el equilibrio en 20 niños sanos. Veinte niños entre 11 y 12 años (8 niñas y 12 niños) fueron participantes en un grupo de intervención con dos sesiones a la semana de 90 minutos durante 4 semanas, e integradas en sus clases de educación física. El equilibrio y la fuerza se midieron utilizando el test de estabilidad dinámica (SEBT) test y el test de salto vertical. El grupo de intervención de los 10 niños mejoraron significativamente su equilibrio respecto al grupo de control (17-48%, Cohen's d = 0.00-1.49) and altura de salto (8%, Cohen's d = 0.48). El patinaje en los niños es seguro, viable (90% de adherencia), y un programa efectivo de práctica puede ser integrado en las lecciones de educación física para mejorar el equilibrio y la fuerza."

Resumen

En las etapas de desarrollo infantil entre los 6 y los 12 años las habilidades motoras básicas todavía están emergiendo. El sistema neuromuscular no está completamente desarrollado observándose déficit de madurez en el control postural estático y dinámico, menores rangos de balanceo corporal, y mayores dificultades para compensar perturbaciones en las superficies de apoyo. El descenso de lesiones por caídas se observa claramente en las estadísticas con diferencias porcentuales de atención a niños entre los 13 y los 19 años.

En los más pequeños el sistema nervioso central no está completamente desarrollado. Se ha observado que hasta los 12 años se apoyan en la información visual para el control del equilibrio dando paso gradualmente al sistema propioceptivo como herramienta predominante. Si bien a partir de los 12 años las habilidades pueden equipararse a las de los adultos, no es hasta los 14 cuando se observan capacidades similares de control y reacción en superficies con perturbaciones.

De las lesiones traumáticas en pediatría el 28% se deben a caídas y solo el 17% a lesiones originadas en la práctica deportiva. Por lo que el refuerzo del equilibrio y la fuerza son fundamentales para la prevención de lesiones traumáticas por caídas. Hasta la fecha del estudio (2013) los autores no conocen investigaciones publicadas sobre los sobre los cuantitativos del patinaje en línea. El único precedente es un programa de refuerzo del equilibrio y la fuerza, sin patinaje, en un grupo de niños de 6 y 8 años que no tiene en cuenta el balanceo dinámico ni reactivo.

De las mediciones en ambos grupos antes y después del programa se detectaron grandes diferencias de mejoría en equilibrio y fuerza en el grupo de intervención con ambas piernas.

Para el autor este es el primer estudio que investiga los beneficios de un programa corto (4 semanas) sobre el equilibrio y la fuerza considerando el equilibrio dinámico y no sólo el estático como en los estudios documentados con anterioridad que menciona. Si bien no existen suficientes estudios comparables remarca las grandes diferencias en los registros estadísticos, y que el patinaje en línea no sólo incide en el desarrollo del equilibrio dinámico. El proceso adaptativo de aprendizaje del patinaje en línea también incide en el desarrollo y ejecución de la fuerza dinámica.

Por todo ello, propone la incorporación del patinaje en línea a los programas curriculares teniendo en cuenta la viabilidad de su práctica, lo motivadora y segura que resulta la actividad, y los grandes beneficios detectados para la prevención de accidentes y lesiones por caídas.