Estiramientos de la espalda baja

 
Las molestias en la espalda baja al patinar son normales. En el caso de quienes os iniciáis se deben a la falta de fortaleza en los grupos musculares del core. Cuando se trata de profesionales, sobre todo en la disciplina de Velocidad - más acusado aún en los de pista - se debe a sobreesfuerzos. ¿Por qué te duele la espalda al patinar?

Dejando aparte lesiones o patologías, para las que debes atender a las indicaciones de especialistas, las molestias remiten con el descanso y la recuperación. Ahora bien, los estiramientos pueden ayudarte a agilizar esa recuperación, evitar lesiones, e incluso aliviar las molestias mientras patinas. 

La flexión de rodillas y tensión estomacal mientras patinas son actitudes preventivas de molestias. Los programas específicos de fortalecimiento, pliométricos y propioceptivos que ayuden a fortalecer el cinturón abdominal de cara mejorar nuestra capacidad de balanceo y estabilización del tren superior son muy útiles cuando la debilidad es grande, o queremos afrontar retos superiores a los que no estamos acostumbrados.

El propósito de los estiramientos será siempre elongar y relajar. En este sentido es fundamental tener en cuenta que los estiramientos también pueden ser perjudiciales por exceso en cantidad e intensidad. Es necesario modularlos y considerar que lo importante es realizarlos con los grupos musculares calientes.

Aunque la referencia es la espalda baja, debemos tener en cuenta que es la debilidad de la zona lumbopélvica la que origina las posibles molestias y que son numerosos los grupos musculares que trabajan en el patinaje. Si bien la molestia tiene su mayor reflejo en los lumbares, el origen puede ser la debilidad o sobrecarga en cualquier zona del denominado core.

Por ello os recomendamos conocer y probar distintos estiramientos orientados a cada zona sin olvidar  el psoas iliaco y hasta los abdominales transversales pasando por los isquiotibiales Con la práctica descubrirás los que mejor funcionan para ti en cada ocasión.

No tiene sentido que aquí os repliquemos la inmensa cantidad de publicaciones existentes y fáciles de encontrar en Google:  fisioterapia estiramientos lumbares.

No obstante, os retamos a realizar todos los posibles con los patines y hasta rodando en nuestras clases. Sí, los estiramientos pueden realizarse en patines cuando tienes el nivel técnico y fuerza suficiente para liberar la zona a estirar.