Criterios de seguridad y señalización en rutas y eventos


El patinaje en grupo es una actividad divertida y dinámica. No nos referimos con ello a rutas entre amigos sin un propósito de colaboración en equipo para alcanzar objetivos o superar retos. Si bien la señalización se aplica igualmente, nos referimos al patinaje a modo de pelotón y aprovechando rebufos, relevos, etc.

Además de las técnicas de patinaje en grupo para aprovechar las ventajas que ofrece el bloque y la colaboración como equipo, es necesario disponer de un código de comunicación que todos los miembros conozcan para evitar accidentes a la vez que obtener el rendimiento pretendido sin perder la formación o requerir reagrupamientos.

Aunque la señal que corresponda la inicia siempre el miembro en cabeza del pelotón por ser el que tiene visibilidad, es importante que cada compañero la marque para que la cadena sigas hasta el último. Debemos ser conscientes de que patinando en grupo adecuadamente, solo la cabeza del pelotón, la locomotora tiene visibilidad.

1. Desplazamientos laterales - Un obstáculo, otro patinador o grupo pueden requerir cierto desplazamiento lateral para continuar sin perder la formación ni la marcha. 

Es importante destacar que en nuestro caso la señalización se hará indicando el lado al que nos desplazaremos. En ocasiones te encuentras grupos que lo que señalizan es el lugar del obstáculo limitando así las indicaciones. Pues no sirve esta señal para indicar un adelantamiento o si un obstáculo se encentra justo en la línea de desplazamiento, hacia que lado lo evitaremos.

En el caso de adelantamientos o cesiones de paso es importante distinguir las costumbres y reglamentos de pista del resto. En pista los giros son en sentido antihorario y el interior de las curvas queda a la izquierda. Fuera de pista las posibilidades son diversas.y es habitual la presencia de profesionales y amateurs en eventos. Aunque en algunos eventos populares aplican el criterio de pista, probablemente por ser sus organizadores de ese sector, lo que se provocan son un mayor numero de situaciones de riesgo. La tendencia natural de la mayoría es ceder el paso desplazándose a la derecha y adelantar por la izquierda. Por tanto, por seguridad y dinámica natural, ese es nuestro criterio. Para patinadores con experiencia y profesionales adaptarse al criterio de la mayoría no supone complicaciones cuando el recorrido del circuito dispone de anchura suficiente y es en calles de dos carriles.

2. Giro - Dependiendo de lo grados del giro y el trazado de la curva que adoptemos lo señalizaremos con mayor o menor insistencia e incluso agitando la mano si requiere prudencia o esfuerzo extra asta la salida.

3. Prudencia, incertidumbre y bajada de ritmo - Cuando la cabeza de formación no tiene clara la situación que vislumbra esta señal inicia la advertencia de estar pendiente al resto del equipo pudiendo pasar a 4, 5, 6 o recuperar la marcha conforme nos aproximemos y tome la decisión.

4. Obstáculo superable - Aunque sea necesaria la prudencia, con adoptar la postura adecuada superaremos rodando la zona sin problemas y recuperaremos el ritmo o cadencia al pasarlo.

5. Riesgo  - Además de implicar una bajada de ritmo y dejar de remar se diferencia de 3 al indicar claramente la imposibilidad de adelantar y mantener la línea. En el caso de agitar las manos se indica la necesidad de reducir la velocidad de forma activa - frenando - aunque no sea necesaria la parada completa. 

6. Parada - Debe hacerse de la misma manera con cualquiera de las señales anteriores. Por seguridad es necesario mantener la línea de la formación, sin salirse del grupo. En personas que se inician es habitual salirse sin mirar si vienen otras personas o patinadores a mayor velocidad con el consiguiente riesgo de accidentes.

En caso de agitar los brazos significará fin del trayecto y meta pudiendo deshacer la formación.

En el patinaje en grupo, de la misma manera que se practican los distintos relevos posibles, las ayudas y el aprovechamiento de los rebufos, cuando todos los miembros del equipo conocen las señales y las aplican se evitan numerosas incidencias e incluso riesgos de accidentes.