Niveles de patinaje


No existe una clasificación oficial de niveles de patinaje más allá de lo que pueden ser los rankings y resultados en las competiciones oficiales de disciplinas federadas o estadísticas. 


Las técnicas de patinaje incluso en la iniciación de cada una varían tanto que es imposible comparar quién patina mejor. Las diferencias en las posturas base ya son distintas: los ángulos de cada zonas articulada del cuerpo, el uso de los brazos como ayuda o parte estética no es aceptable en algunas, la longitud de las zancadas, etc. Las habilidades en una disciplina no aseguran la destreza inmediata en las otras aunque, evidentemente, son complementarias y enriquecedoras.


Por ello, desde el punto de vista de la formación en el patinaje como ejercicio físico y actividad de ocio al aire libre - fitness -  en RND Patinaje establecemos los niveles de patinaje por autonomía y capacidad para patinar con seguridad por la ciudadEste enfoque se debe a que son las personas que se inician en el patinaje las que, por ser profanas, desconocen o no son capaces de evaluar a qué cursos, clases o eventos pueden inscribirse. Otra razón es que consideramos el patinaje un medio de transporte sostenible. Las primeras alegrías de nuestros alumnos, como resultado de su formación, provienen de disfrutar de paseos más allá de la zona de las clases habituales. Nuestra estructura de niveles de patinaje se basa en la asignación de ruedas como una forma simbólica y simpática de indicar las clases y actividades apropiadas para cada uno de vosotros. Por supuesto, el siguiente enfoque debe interpretarse en conjunción con los rangos de edad y nuestra Matriz de Edades y Niveles de Patinaje. Por muy buen nivel de patinaje que tenga un peque roller patinar con seguridad por la ciudad requiere una adecuada Educación Vial en Patines.


Es importante tener en cuenta que los niveles de patinaje descritos no son categorías absolutas. Existen muchos factores particulares (físicos y psicológicos) que pueden hacer recomendable cierto rango de flexibilidad para que el alumno participe en clases o eventos. 




Nunca he patinado o deslizo pero no freno con seguridad (0 o 1 rueda)

No frenar con seguridad es lo mismo que no haber patinado salvo que en tu coche no uses nunca el freno. Hay personas con cierto nivel de patinaje, que han aprendido en entornos denominados seguros y controlados como pueden ser las pistas, pero que se sienten inseguras fuera de ellas. En estos casos nuestra recomendación es comenzar con cierta humildad y no tener prisa en dar el salto. Nunca viene mal repasar las técnicas básicas para corregir posibles defectos o vicios.




El salto a las 2 ruedas y las clases de Patinaje Urbano y FreeSkate es una transición con zonas difusas y solapadas. Es tu monitor el que podrá indicarte en qué circunstancias es recomendable que te lances con tus primeras aventuras.

Deslizo y freno con seguridad (2 ruedas)



Con independencia de tu capacidad física, velocidad o resistencia, si deslizas y frenas con la confianza suficiente para patinar por la ciudad con seguridad te asignamos las 2 ruedas.

Una vez que tienes estas capacidades consolidadas te invitamos a conocer, a través de nuestros eventos y cursos monográficos o intensivos, las modalidades y disciplinas deportivas que practicamos: Hockey, FreeStyle, Velocidad, etc..


3 ruedas o más - Disciplinas avanzadas

El patinaje es un deporte agradecido y diverso que no termina nunca. Siempre hay nuevas experiencias y técnicas que aprender profundizando en las que yo son disciplina deportivas y en las que puedes hasta competir como amateur o federado, de manera individual o en equipo e incluso ir cambiando con la edad o rachas de la vida en las que te encuentres.


En definitiva, bienvenido al mundo del patinaje. La única forma de aprender a patinar es el esfuerzo y la perseverancia. Aprovechar las clases con la mayor asistencia posible e integrar en tu agenda los eventos y actividades extra que celebramos para disfrutar de muchas más horas de vuelo y experiencias.