Protecciones de hockey linea




Aunque las exigencias y laxitudes varían conforme a las adaptaciones de los reglamentos por ámbito y edad, existen elementos comunes obligatorios y optativos en todos ellos sobre la equipación y protecciones. Salvo los guantes, cascos y las guardas de los porteros las protecciones deben estar cubiertas completamente por el uniforme. La fundas-pantalones y camisetas siempre son de manga larga.

Adquirir todo el material cuando te inicias en esta disciplina puede resultar costoso y generarte dudas cuando aún no la conoces y no estás seguro de que deseas disfrutar de ella todo lo posible. Por ello te recomendamos ir poco a poco y conforme a las prioridades de seguridad. Mientras no juegues competiciones oficales federadas ni partidos de nivel, no necesitarás toda la equipación ni protecciones.

Las características de los patines de hockey son muy específicas y, además de no existir las posibilidades de repuestos o cambios de piezas salvo las ruedas, se requieren técnicas avanzadas y concretas para disfrutar o sacar el máximo provecho de ellos. No son recomendables al iniciarse en esta disciplina y los habituales, con los que hayas patinado siempre, serán más que suficiente para divertirte.

Los guantes, además de ser una herramienta por facilitar el manejo del stick y por tanto el control del puck, te protegen de posibles golpes con sticks de otros compañeros de juego y posibles lesiones en los dedos ante posibles caídas, como el conocido esguince de pulgar.

Las espinilleras de hockey incluyen la rodillera articulada y, además de protegerte de posibles golpes con otros sticks en una zona tan dolorosa, te ofrecen la seguridad de evitar lesiones por impactos ante las caídas. 

El casco de hockey tiene como particularidad la protección facial. En el caso de los menores es obligatoria la protección completa con barbillero incluido. La opción más habitual son las rejillas o visores completos. En el caso de los mayores e permiten los visores parciales, que cubren los ojos, complementados con las protecciones dentales. Aparte de los posibles golpes con otros compañeros, el puck elevado es peligroso debido a su peso compacto y la velocidad que alcanza cuando ya se juega con determinado nivel. 

Aunque en las primeras etapas el casco habitual de patinaje ofrece protección suficiente, por orden de prioridades debería er el tercer elemento a incorporar a tu equipación.

La coquilla o el protector pélvico para las chicas es obligatorio también y fundamental que lo incorpores a tu equipación cuando el nivel de juego es similar al que requiere el uso del casco.

Si bien la coderas habituales de patinaje ofrecen protección ante caídas, una vez que alcanzas cierto nivel de juego e intensidad, las coderas de hockey ofrecen mayor protección ante impactos, e incorporan la protección del antebrazo y parte del brazo superior.

Está prohibido el uso de gafas de cristal si no se lleva protección facial completa

Los reglamentos de hockey línea no mencionan otros elementos protectores obligatorios. Sin embargo es habitual utilizar otras protecciones complementarias debido a la sensación de seguridad que ofrecen y su manifiesta utilidad. Si bien en el hockey línea no se permiten las cargas ni impactos, la velocidad del juego y la intensidad puede llevar a colisiones o caídas descontroladas.

Los protectores del pecho para las mujeres, los habituales en el boxeo y artes marciales, son muy recomendables debido a la sensibilidad de esta zona

El girdle de hockey línea o el pantalón de hockey hielo ofrecen protección en diversas zonas ante posible golpes e incluso caídas sobre el doloroso coxis. Ambos suelen incorporar protecciones elevadas en la zona del abdomen y pueden incluir la protección genital o el hueco para añadirla. El uso de unos u otros en el hockey línea viene determinado por costumbres o preferencias personales. No obstante, el girdle es el diseñado específicamente para nuestra disciplina preferida.

Las hombreras en el hockey están diseñadas específicamente para proteger de posibles cargas. Dado que en el hockey línea están prohibidas, no es habitual su uso. Junto con el girdle son elementos que generan excesivo calor y las hombreras no ofrecen protección relevante.

Sobre el tallaje o detalles a tener en cuenta sobre cada elemento protectivo para su elección puedes encontrar artículos específicos en nuestro blog.