Los peligros de los auriculares al patinar

La ceguera perceptiva que provocan los auriculares y los riesgos de accidentes asociados a la misma está demostrada hasta haberse prohibido su uso durante la conducción. En este sentido, es innegable que el uso de auriculares mientras patinamos es peligroso para nosotros y los que nos rodean. Los estímulos sonoros que recibimos nos ayudan a interpretar lo que ocurre a nuestro alrededor fuera de nuestro campo de visión.

Ademásel oído también hospeda nuestro sistema vestibular encargado del equilibrio y el control espacial junto con la vista y la propriocepción. Las terminaciones nerviosas estimuladas por las ondas de los fluidos del oído interno transmiten los impulsos al cerebro. Que actúa como una computadora central para procesarlos junto a los mensajes recibidos de la vista, los músculos y el sistema nervioso central. Con la interpretación conjunta de estos impulsos evalúa la posición y balance de nuestro cuerpo para tomar decisiones y enviar las órdenes oportunas.

Sin embargo, se ha comprobado que la percepción de la posición de nuestro cuerpo y su relación con el entorno a través del oído no sólo tiene como origen la influencia de la gravedad en los elementos sólidos y fluidos del oído medio e interno. Es decir, el sentido del oído y el equilibrio no son dos cuestiones independientes y residen en el mismo lugar de nuestro cuerpo por su estrecha relación. Las ondas sonoras o de cualquier frecuencia provocan vibraciones sobre los cuerpos que impactan. Y de la misma manera que necesitamos dos ojos para la visión estereoscópica en 3D y dinámica, con nuestras audiciones en estéreo somos capaces de calcular posiciones, distancias y movimientos de los estímulos sonoros.

Estudios sobre La contribución del oído a la estabilización confirman que el aislamiento parcial o total del sonido afecta a la capacidad estabilizadora del cerebro. Así mismo, con los auriculares "inteligentes" orientados a contrarrestar ruidos de fondo, o aquellos que desactivan su emisión propia con determinados ruidos externos para evitar la ceguera perceptiva y sus riesgos se han observado problemas de mareos y vértigo. Las personas que, de nacimiento o fruto de enfermedades, tienen pérdidas auditivas totales o parciales en uno o ambos oídos suelen compensar estas carencias reforzando otros sentidos y capacidades. Sin embargo, nuestro organismo no afronta estas adaptaciones de manera instantánea y en el momento que nos aislamos del exterior con los auriculares

En definitiva, la ceguera perceptiva que provocan los auriculares incluye los peligros externos del entorno y los internos de nuestra propia capacidad estabilizadora y el equilibrio tan necesarios en el patinaje.

El uso de auriculares mientras patinas pone en riesgo tu integridad física y la de los demás.