Las palas de hockey y sus propiedades


La elección óptima del stick o la pala en el caso de optar por la opción de intercambiables puede generar muchas dudas si quieres atender a todos los criterios posibles y elegir la alternativa perfecta. Por otra parte, tus preferencias cambiarán conforme evolucionas en el juego, te conoces a ti mismo y descubres la opción que más te gusta.

El primer criterio en el que debes basarte es que la pala debe apoyar en el centro, la mayor superficie o línea tangente posible. Esta cuestión de base ya implica cierta dificultad puesto que, aparte de las características del stick, depende de tu altura, tu técnica de patinaje y la posición de los brazos en cada ocasión. Para evaluar el adecuado te recomendamos probar solo tus posturas base más habituales de control y conducción del puck de tu forma de juego o posición y función en el equipo.

Aunque la curvatura de la pala y otras características que exponemos a continuación influye, para este punto de partida debes tener en cuenta la longitud del stick y el ángulo, que varía según el fabricante y el modelo con indicadores del 7 al 4 de forma inversa al ángulo interno entre pala y mástil. Aunque los valores altos se asocian a jugadores altos, el valor adecuado también depende de tu técnica de patinaje más habitual.

En cuanto a la curva de la pala las variantes y gustos son tantos como jugadores, modas e incluso estilos de juego en cada país o competición:

Posición - Se refiere al punto donde se inicia la curvatura en la pala y podemos establecer una correlación entre el juego más directo y potente desde el talón hasta la punta. La curvatura en la punta ofrece más posibilidades de control y habilidades ágiles o tiros rápidos. Sin embargo, requiere mayor entrenamiento para aprovechar sus características y dificulta enormemente el revés.

Apertura - Se refiere al ángulo o inclinación de la cara y podemos establecer que cuanto más cerrada más fácil será mantener el control de la pastilla, y evitaremos elevaciones descontroladas del derecho y del revés. Sin embargo, cuando más abierta más juego y opciones nos dará en las distancias cortas.

Si bien estas son las características fundamentales a la hora de elegir o probar palas, las posibilidades son infinitas con la posibilidad que tenemos de diseñar cualquier molde. Los patrones personalizados son lo más habitual entre los profesionales antes de sacar al mercado nuevos modelos. Nuestra recomendación siempre será que comiences con productos características y calidad intermedias para garantizar tu diversión.

Otras características a tener en cuenta son:

La intensidad o profundidad de la curva que, conforme aumenta dificultará las acciones más elementales y directas al disminuir la superficie plana pero mejorará el control y elevación de la pastilla. Una curvatura excesiva dificultará la diversión cuando te inicias al requerir mucha más habilidad con los brazos y la muñeca además de precisión.

El acabado redondeado o cuadrado de la punta facilitará las acciones de habilidad y precisión o directas y defensivas por aumentar la superficie respectivamente. La longitud de la pala influye en estas acciones y, también debe tenerse en cuenta al ser relevante conforme a la fuerza en las muñecas y altura.