Qué es el flex de un stick de hockey y cómo elegirlo



Después de todo lo relacionado con tu destreza en el patinaje, el stick es tu herramienta de juego. Y para su elección debes tener en cuenta la curvatura de la pala y el flex.

El flex de un stick de hockey es la medida de la capacidad de curvarse o doblarse cuando golpea el suelo justo antes de contactar con la pastilla. Concretamente, su valor numérico viene a indicar la presión necesaria para que se doble una pulgada. El arco que se crea es energía almacenada que se libera al golpear la pastilla. Junto con el material, la curvatura de la pala y el punto de contacto de la misma, el flex va a influir en la precisión, la potencia y la eficiencia del tiro.

La precisión se ve afectada por las vibraciones y tipos que se produzcan en ella en todo el proceso. 

Por supuesto, la posición de tu cuerpo en el tiro sobre los patines y cómo realices la carga sobre el stick son el primer determinante junto a tu técnica. El material del stick, el tipo de suelo y hasta la pastilla también influirán en el flex más adecuado o que más de tu guste.

En el caso de los menores, por variar su peso y estatura, solo podremos tener una aproximación del más adecuado en cada etapa.

Debemos encontrar el punto medio entre rigidez o flexibilidad excesivas que nos permitirá sacar partido de la acumulación de energía antes del disparo. La estatura y el peso son los valores de referencia para ello. 

En este sentido, como referencia inicial suele tomarse el propio peso. Es decir, conforme aumenta nuestro peso el flex de partida sería el mismo (80kg - flex 80)

Optar por un flex algo superior o inferior te lo dará la experiencia y tus preferencias. Por ejemplo, si eres de tiro rápido, de muñeca, un flex algo inferior a tu peso podría ser más apropiado. Y un flex algo superior podría ayudarte a obtener más potencia de slap.

Tu peso y tu estatura combinados con tu propia estructura o tipología muscular también determinarán si te interesa subir o bajar del fle de partida.

Debes tener en cuenta también que el flex es el indicado para el stick por su material y su longitud. Cortar el palo aumentará su valor de flex y será más rígido. Los sticks de gama media - alta disponen de indicaciones sobre la variación del flex según el corte 

En realidad, el flex de un stick de hockey varía con su desplazamiento a los extremos. Es decir, si el material es homogéneo y con la misma estructura a lo largo del mismo, los extremos siempre son más rígidos. Por lo tanto, los puntos de agarre y apoyo, así como la posición de tu cuerpo van a desplazar los puntos donde se producirá la curva.

El flex que más se acomode a ti lo determinarán tu experiencia y tus gustos o preferencias. Además, las sensaciones son muy distintas dependiendo del peso y esto lo determina el material y el fabricante. De hecho, medir el flex de un stick no es una medida de la recuperación del mismo a su forma original. Y por tanto, lo flexible que sea un stick no indica su elasticidad y capacidad que tendrá de transmitir la energía almacenada.

Cuando tienes experiencia y sabes lo que quieres, suele ser muy útil probar el flex en la tienda apoyándose levemente en los palos que más te atraen y sentir sus reacciones. En algunos se percibe claramente la elasticidad y cómo transmitirá la energía, incluyendo las vibraciones que lo distorsionan.