Hazte ver. Es tu vida

Por nuestra seguridad, conforme a la filosofía de RND Patinaje y las ordenanzas municipales que consideran los patines un Vehículo de Movilidad Urbana, "Hazte ver. Es tu vida".

El uso de luces y elementos adecuados para ser identificados va más allá de cualquier obligación legal o normativa.

Las ambigüedades existentes de las ordenanzas municipales no deben justificar obviar nuestra propia seguridad.


La normativa ciclista presenta algunas ambigüedades y puntos poco claros en cuanto a las características de los elementos necesarios y obligatorios. Por otra parte, las ordenanzas municipales no especifican claramente en cuáles de los numerosos tipos de vía son obligatorias las luces o los elementos reflectantes.

Sin embargo, por tratarse de nuestra seguridad, el sentido común será nuestro mejor consejero:


  • La luz blanca delantera, además de facilitarnos la visibilidad, permitirá que nos identifiquen desde largas distancias.
  • La luz roja trasera y parpadeante de suficiente intensidad protegerá nuestras espaldas.
  • Los chalecos y elementos reflectantes no tienen mucho sentido ellos solos porque se suelen identificar con personas y no vehículos aunque son recomendables.
En el caso de las zonas urbanas, las luces tienen la función de mostrarnos y ser vistos. En lugares con peor iluminación nos servirán también para prever incidencias en nuestra marcha.

Las ruedas con luces solo son un inconveniente si tenemos en cuenta que, tal y como funciona nuestra vista, dificultarán nuestra visibilidad en la distancia corta y no alcanzan metros de seguridad suficientes.

El mejor lugar para disponer nuestras luces es en el casco.