Anatomía de Rolly, las partes de un patín


Lo más básico de todo, antes y después de la compra de tus patines, es que conozcas lo que tienes entre manos para que ellos te tengan entre tus pies.

Salvo algunas excepciones de disciplinas y especialidades concretas, todos los patines tienen las mismas partes. A continuación, te desglosamos cada una de ellas y te indicamos artículos técnicos más profundos y detallados.


La bota y la caña


Aunque algunos patines, como los de velocidad, llevan una zapatilla. La bota puede ser de tela como en los patines de fitness o rígida para el resto de disciplinas. Lo habitual y recomendable para iniciarte es que sean de bota rígida.

Para conocer más detalles sobre la caña puedes acceder al siguiente artículo: ¿Qué patines me compro?

Ruedas


Evidentemente un patín tiene ruedas. Ahora bien... ¿Sabes lo que hay dentro de ellas?. Las ruedas de los patines no son sólo un trozo de goma con forma de donut que, de alguna manera están enganchadas a la bota.

Con independencia de sus tamaños, dureza, sección y características más detalladas, las ruedas contienen en su interior los rodamientos y los separadores. En los patines de gama baja te puedes encontrar numerosas piezas extrañas añadidas a este conjunto, e incluso de plástico o separadores intermedios entre los rodamientos y la guía. Sin embargo, como en todo lo que sea cuestión de mecánica, cuantas menos piezas mejor.

Características de las ruedas de los patines - Las ruedas de tus patines determinarán tus posibilidades, la capacidad de realizar distintos ejercicios o técnicas y tu estilo. En este artículo puedes encontrar información introductoria sobre las ruedas de los patines y sus características más importante a la hora de elegirlas.
Los rodamientos, mitos y leyendas Si los rodamientos fuesen un motor, existirían los rodamientos Ferrari. Uno de los principales errores que se cometen al hablar sobre ellos es decir que los de mayor calidad son más rápidos. Los rodamientos no son más rápidos o más lentos. Su rendimiento proviene del menor rozamiento en función de su calidad y estado.

Los separadores, los olvidados. La pieza que no sobra - Los separadores son la pieza de los patines que siempre sobra u olvidamos. Igual que cuando desmontamos una tele de niños y, al querer que funcione de nuevo, decidimos que un tornillo sobra. Son muchos los rollers que han olvidado incluir los separadores en las ruedas en alguna ocasión.

Guías


Las guías son la pieza que une las ruedas con la bota. También se la llama a veces frame, blade o plancha en el caso de los conocidos patines tradicionales y por herencia del término en los de línea. Las hay de diversos tipos por material y tamaño (distancia entre ejes). En el primero de los artículos puedes encontrar unas directrices básicas si te vas a iniciar en el patinaje. En el segundo profundizamos en las disciplinas más avanzadas.


Guías de los patines, el tamaño importa - El tamaño de las guías va a determinar el tamaño máximo de ruedas que puedes usar. Como en todo, los excesos son arriesgados. En el caso de iniciarte en el patinaje las ruedas demasiado grandes dificultarán que desarrolles la técnica adecuada y, si son demasiado pequeñas no desarrollarás la técnica necesaria además de impedirte rodar con cierta soltura.

Botín


Algunos patines incorporan el botín independiente de la bota. Además de la ventaja de poder meterlo en la lavadora, por el roce y el uso se van desgastando y deformando.

Si te compras unos patines con el botín independiente tendrás asegurado su repuesto también. Los patines de fitness no suelen traer el botín extraíble.

Freno de taco (Opcional)


No todos los patines lo traen pero, si te vas a iniciar te recomendamos que no lo obvies. El freno de taco es el sistema más sencillo de aprender para frenar. Cualquier otro requiere tener un nivel medio de patinaje. En nuestras clases es obligatorio.

Si te compras un patín que no trae taco pero es de una marca conocida, se venden por separado, existen frenos universales, y siguen unos standares.


Straps y cordones


Los cordones tienden a aflojarse fruto de los esfuerzos a los que sometemos al patín al rodar, girar, etc. Los straps de velcro tienden a perder la capacidad de adherirse.

Por ello, nuestra recomendación es que tus patines tengan sraps micrométricos.