¿Qué somos los patinadores?


El confuso comienzo de la ordenanza de movilidad urbana en Madrid

El proyecto "definitivo" de ordenanza de movilidad sostenible, del 24 de julio de 2018, ha dado bastante que hablar provocando incluso iniciativas en change.org y decide.madrid.es. 

Si tenemos en cuenta las décadas que llevan los ciclistas con sus reclamaciones y que la ordenanza es un tremendo galimatías que no entienden consorcios, concejalías ni la policía municipal, dará mucho más que hablar durante años.



Para empezar, además de los 6 nuevos tipos de vehículos, ¡aparecen 8 nuevos tipos de vías en Madrid!. El examen teórico de circulación tenemos que volver a hacerlo todos y uno en cada ciudad. Es lo que tiene la transferencia de competencias.

A lo mejor son sólo 5 los nuevos vehículos porque, no está claro lo que los patinadores somos:

  • En la página 231 de la ordenanza se nos define como peatones.
  • En el LIBRO II: MODOS DE TRANSPORTE Y VEHÍCULOS (pag. 130) no se nos puede considerar peatones porque no estamos en el punto 3. Pero, estamos en el TÍTULO PRIMERO. Peatones. Capítulo I. De los Peatones.

"4. Las personas que se desplacen con patines y patinetes en aquellos espacios compartidos con el peatón deberán acomodar su marcha a la de los peatones, evitando en todo momento causar molestias o crear peligro. En ningún caso podrán circular en zigzag ni tendrán prioridad respecto de los peatones.".

  • En el TÍTULO TERCERO. Vehículos  Capítulo III. Vehículos de movilidad urbana (VMU) se nos incluye en el Artículo 198. Patines y patinetes sin motor

O sea, los patinadores no somos peatones en el ámbito de la movilidad urbana y conforme a la propia ordenanza.

La consideración de peatón a un patinador, contenida en la página 231 (imagen de cabecera de este artículo) del Anexo III Definiciones, contradice todo lo aprobado en la misma ordenanza.

Conclusión:

Los patines son un Vehículo de Movilidad Urbana (V.M.U.) más versátil que los catalogados como A y B

Mientras que, en muchos artículos de entidades especializadas los patines se denominan vehículos de movilidad personal con las ventajas de que, ocupamos igual o más que los VMU de tipo A y B, que claramente igualamos o superamos su velocidad, y que sí tenemos la posibilidad de señalizar las maniobras por llevar las manos libres, y muchas otras, la ordenanza se pierde sobre sí misma sin saber dónde ubicarnos a los patinadores.

Por lo tanto, a pesar de que los patines son un Vehículo de Movilidad Personal más versátil y capaz  que los denominados VMU A y B, alguna razón oculta nos ha dejado en el lado del peatón y en el limbo.

Estas razones ocultas suelen ser el desconocimiento y/o la ausencia de esfuerzo porque, si atendemos a la Instrucción 16/V-124 de la Dirección general de Tráfico, de 03 de noviembre de 2016, para considerarse VMU no es necesario disponer de motor eléctrico

PRIMERO.- Catalogación técnica y jurídica. -- "...Los VMP pueden definirse como vehículos capaces de asistir al ser humano en su desplazamiento personal y que por su construcción, pueden exceder las características de los ciclos y estar dotados de motor eléctrico..."

"Pueden" no implica condición indispensable. Como ocurre con algunos de tipo C.

Ahora bien, el absurdo de la ordenanza supera los límites cuando, en otros puntos, a los VMU los restringe la circulación en algunos tipos de vías, y a los patinadores nos otorga más derechos o ventajas en algunos tipos de vías.

Es decir, no nos han descartado de la clasificación en VMU e incluso parece que nos consideren más eficientes, eficaces y más adecuados para la convivencia con los peatones.

En este sentido, para seguir mejorando en derechos o alcanzar el objetivo de equipararnos todo lo posible a las bicis, las luces, el casco, y el respeto a las normas básicas de circulación deberían ser una consigna general entre los patinadores.

Otra cosa es lo que hagamos cada uno de nosotros en los ciclocarriles para seguir reclamando nuestro medio de transporte como VMU o VMP (Vehículo de Movilidad Personal) y fomentando la Movilidad Sostenible.

Página 160: "En caso de que en el itinerario ciclista se pase de una vía exclusiva a una vía acondicionada de la tipología ciclocarril, la persona patinadora deberá pasar a la acera acomodando su velocidad de tránsito a la de los peatones"


Comparte: